Gabilondo, Wert y Sinde |
El Área de Juventud de Izquierda Unida muestra su frontal rechazo a la disparatada subida de tasas universitarias, que no es otra cosa que la expulsión planificada de miles de jóvenes con menos recursos de la educación universitaria. Del mismo modo, muestra “el más absoluto desprecio por parte de ‘Jóvenes de IU’ al conjunto de drásticos recortes y ‘repagos’ aprobados por el Consejo de Ministros de la derecha, que afectan al resto del sistema educativo y a la sanidad de nuestro país, en el que es el mayor ataque perpetrado en la historia democrática contra lo público”.
Con las medidas impuestas por el ministro José Ignacio Pert “este gobierno neoliberal supedita la permanencia en el sistema universitario a las condiciones sociales y económicas del estudiantado. Es un disparate que esta propuesta se realice en el actual contexto de pauperización de las condiciones de vida de la mayoría de la población”.
Tal y como ha defendido siempre esta formación, considera que la orientación de la política de universidades en momentos de grave crisis económica como el actual “debe ir encaminada a garantizar el derecho de acceso a la misma, indistintamente de los niveles de renta, para facilitar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado sin distinciones”. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de universidad son un ataque directo a la calidad de la enseñanza y una involución democrática nunca antes vista.