sábado, 28 de abril de 2012

El Área de Juventud de IU rechaza la subida de tasas universitarias.

Gabilondo, Wert y Sinde
     El Área de Juventud de Izquierda Unida muestra su frontal rechazo a la disparatada subida de tasas universitarias, que no es otra cosa que la expulsión planificada de miles de jóvenes con menos recursos de la educación universitaria. Del mismo modo, muestra “el más absoluto desprecio por parte de ‘Jóvenes de IU’ al conjunto de drásticos recortes y ‘repagos’ aprobados por el Consejo de Ministros de la derecha, que afectan al resto del sistema educativo y a la sanidad de nuestro país, en el que es el mayor ataque perpetrado en la historia democrática contra lo público”.
     Con las medidas impuestas por el ministro José Ignacio Pert “este gobierno neoliberal supedita la permanencia en el sistema universitario a las condiciones sociales y económicas del estudiantado. Es un disparate que esta propuesta se realice en el actual contexto de pauperización de las condiciones de vida de la mayoría de la población”.
     Tal y como ha defendido siempre esta formación, considera que la orientación de la política de universidades en momentos de grave crisis económica como el actual “debe ir encaminada a garantizar el derecho de acceso a la misma, indistintamente de los niveles de renta, para facilitar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado sin distinciones”. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de universidad son un ataque directo a la calidad de la enseñanza y una involución democrática nunca antes vista.
Manifestación, 29 febrero (Madrid)
     Cabe destacar los efectos que tendrán, principalmente, la segregadora subida de tasas, el endurecimiento de los requisitos de acceso a una beca, cuyas partidas en el conjunto de la enseñanza se reducen más del 11%, el recorte de más del 60% en gasto universitario introducido en los Presupuestos Generales del Estado y la mayor carga lectiva para los docentes, que tendrá consecuencias en la calidad de su docencia.
     No se pueden pedir más esfuerzos a una población que no puede dar más de sí, por lo que defendemos la aplicación de alternativas encaminadas a la equiparación en porcentaje de PIB del gasto público universitario con la media de la OCDE. Los recursos necesarios para ello deben lograse a través de una política fiscal justa y progresiva que haga que paguen más quienes más tienen.
     Lamentamos que Wert haya dado muestras de nuevo de que no conoce las palabras ‘diálogo’ ni ‘negociación’, ya que la hoja de ruta impuesta a las CC.AA no se ha intentado consensuar ni con las organizaciones representativas de la comunidad universitaria ni con los órganos de gobierno de las universidades. El PP demuestra una actitud inhumana hacia una juventud que no aguanta más, en referencia a la situación de un amplio colectivo al que se le une la lacra del paro y la precariedad con nuestros peores augurios sobre la aplicación de Bolonia en las universidades y la Estrategia Universidad 2015.
     El Área de Juventud de IU llama a la organización y movilización del conjunto de la sociedad y, especialmente, de la comunidad universitaria para frenar estos ataques del neoliberalismo. Para su coordinador es imprescindible articular una contundente respuesta social para sacar de la enseñanza las garras de la Banca y el gran capital. En este sentido, recuerda las convocatorias de huelga general estudiantil para el próximo 10 de mayo, que contarán con el “total apoyo” de Izquierda Unida y su Área de Juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario