martes, 6 de noviembre de 2012

Izquierda Unida denuncia la expulsión de tres jóvenes activistas españoles que realizaban labores solidarias en El Aaiún.

      El coordinador de ‘Jóvenes de IU’, Carlos Martínez Núñez, informa de que los tres jóvenes son militantes tanto de Izquierda Unida como de las Juventudes Comunistas (UJCE) y, según los datos de que dispone, “todos ellos se encontraban realizando trabajos de solidaridad y observación de derechos humanos en El Aaiún en un programa organizado por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MBS), durante el cual han sido hostigados por miembros de la Gendarmería marroquí”.

     Martínez Núñez confirma que la expulsión “fue realizada sin que a los jóvenes se les permitiera solicitar asistencia consular”. En estos momentos, tanto desde ‘Jóvenes de IU’ como desde la UJCE se está intentando recabar información sobre la situación en la que estos activistas se encuentran en territorio marroquí.
     Tras conocer este hecho a través de "Jóvenes de IU", el diputado y portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, ha dirigido un escrito urgente al ministro García Margallo para que realice "todas las gestiones que estimen necesarias para interceder contra la expulsión ilegal y se ponga fin a las amenazas y el hostigamiento al que están siendo sometidos". Denuncia así la expulsión realizada en la tarde de hoy hacia territorio marroquí de tres jóvenes activistas españoles que se encontraban en El Aaiún (Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos) por parte de miembros de las fueras de seguridad marroquíes.
     Por todo esto, desde las organizaciones abajo firmantes exigimos al Ministerio de Exteriores del Reino de España y a la Embajada en Marruecos que intercedan con carácter de urgencia contra la expulsión ilegal, las amenazas y el hostigamiento al que están siendo sometidos estos jóvenes españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario