viernes, 1 de julio de 2011

El germen de la sociedad actual.

      La banalización es el nuevo germen de la sociedad moderna. Si definimos banal es todo aquello que es intrascendente, vulgar o de poca importancia. Pues bien, tomando esta definición podemos afirmar que lo banal en nuestros días es el estilo de vida occidental que arrastra cualquier campo o registro a la mediocridad.
Todo esto en parte se debe a la cultura industrial que tiende a imponerse por encima de las diferencias ideológicas y geográficas y representa una pontecialidad homogeneizante de la diversidad humana y biológica, para convertirse virtualmente en una parte del sistema productivo.
     La incidencia de la cultura industrial sobre el hombre ha sido analizada por el antropólogo Claudio Esteva Fabregat en su obra Antropología Industrial, en la cual nos dice: “El hombre de nuestro tiempo se encuentra inmerso dentro de la gran magia del poder industrial que actúa sobre él sutil o brutalmente pero de modo sistemático, como una ideología que ha capturado su mente modelándola sin cesar”.
     Y esta gran magia radica en la democracia de consumo que se caracteriza por aspectos como: desarrollo de los entornos urbanos frente a los rurales, redistribución masiva de la población, implantación de los mecanismos de producción industrial frente a los artesanales, establecimiento de un sistema económico basado en el libre mercado y generalización del sistema de la moda. Pero en el factor ideológico, predomina el individualismo y el hedonismo, la tecnocracia, la mitificación del bienestar y la orientación de la sociedad a lo efímero.
     Y, por último, otro factor al que se debe este fenómeno es la globalización del sistema capitalista que como resultado implica un desplazamiento del ser humano de lo objetivo, lo racional, lo físico… no existe el respeto por la singularidad y complejidad de la mente y el cuerpo humano.

Casandra González Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario