lunes, 20 de junio de 2011

19 de junio: manifestación en Burgos.

    Tras las exitosas y multitudinarias manifestaciones del día de ayer en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, a las 8 de la tarde le tocó el turno a la ciudad de Burgos. Más de 2.500 personas se concentraron en la Plaza Mayor para iniciar la marcha por el centro de la ciudad ante la mirada de cientos de curiosos que aprovecharon el buen tiempo para pasear y abarrotar las terrazas. La marcha bien se nutrió durante su recorrido de algunos curiosos que decidieron sumarse a las reivindicaciones de la manifestación. 

     Durante todo el recorrido se escucharon las típicas consignas que han caracterizado a estas marchas desde que, hace más de un mes, despertara este movimiento en las orillas del Arlanzón y en toda España. Además, las personas que se encontraban acampadas en la Plaza Mayor abandonaron este lugar, tal como acordaron en asamblea. Numerosos efectivos de Policía Nacional escoltaron a los manifestantes en todo momento, hecho relevante y novedoso en esta manifestación que incluso produjo algún temor entre los presentes tras los altercados ocurridos en 11 de junio frente al Ayuntamiento. No obstante, todo transcurrió de forma pacífica y reivindicativa.
     
     No sólo éramos jóvenes, también había gente de mediana edad, mayores, familias, niños... No cabe distinción entre ciudadanos que reclaman un mundo mejor y se manifiestan "Contra el Pacto del Euro". Se coreó contra banqueros y algunos políticos, a los que se tildó de usureros y de haberse aprovechado de la burbuja inmobiliaria. También se produjeron sonoras pitadas frente a sucursales bancarias del Banco Santander. En esta ocasión, el recorrido de la manifestación se vio ampliado para hacer una sentada frente a la Subdelegación del Gobierno en la calle Vitoria. En este lugar, varios manifestantes con cinta en las manos para simular estar detenidos, se arrodillaron frente al edificio durante la lectura del manifiesto. Una vez finalizado, la marcha se dirigió hasta la Plaza del Cid donde, tras otra sentada, terminó de nuevo en la Plaza Mayor. Aquí finalizó un mes de acampada y manifestaciones, aunque este movimiento aún tiene mucho que decir tras demostrar su fortaleza durante este tiempo.    

2 comentarios:

  1. Este movimiento es lo mas grande, pero tenemos que tener cuidado para que los Dogmatismos no hagan que la tónica sea la exclusión de cualquier ciudadano, ya sea por no tener una opción propia, ya sea por que la tiene.
    Espero que me entendais, Salud y República.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, no creo que fuese muy inteligente dejar morir este movimiento porque ciertos grupos quieran "destacar" excluyendo así a ciudadanos que no se identifiquen con ellos. Salud ;)

    ResponderEliminar