domingo, 12 de junio de 2011

Constitución del Ayuntamiento de Burgos.

Fuente: El Correo de Burgos (12/06/11)
   Ayer, sábado 11 de junio, se celebró la constitución del nuevo Ayuntamiento; con el popular Javier Lacalle a la cabeza como Alcalde de Burgos. La nueva corporación municipal está compuesta por concejales del PP, PSOE, UPyD e IU (estos tres últimos en la oposición).  Todos ellos avanzaron diversas propuestas para los próximos años, aunque coincidieron en la necesidad de mejorar la participación ciudadana y la transparencia del Ayuntamiento.


Fuente: Diario de Burgos (12/06/11)
     Por su parte, Raúl Salinero, el único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento; se felicitó de que esta formación regrese al Consistorio. Consideró a Izquierda Unida como "la voz crítica que no excluye a nadie, la que no calla ni oculta, la que está abierta a todos los ciudadanos y la que no cesa en su empeño en la causas más justas". También aseguró que la vida en Burgos ha sido mucho peor desde que la izquierda no está en el Salón de Plenos. Raúl Salinero aprovechó su discurso para desglosar los diez objetivos principales que nuestra formación presenta para la ciudad de Burgos; entre los que destacan la creación de una comisión de crisis para identificar los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación, los presupuestos participativos, una fiscalidad más justa, medidas de austeridad, transparencia y la defensa de los servicios públicos. Finalizó aseverando que llega a la política con el compromiso de transformar una sociedad que no funciona y que ha dejado a miles de burgaleses en el paro.
     Cada uno de los nuevos ediles expresó su voto para elegir Alcalde (puesto al que se presentaron todos los cabezas de lista de los partidos presentes en el Pleno, salvo Raúl Salinero; quien renunció a ser Alcalde).

  Cabe recordar también que dos personas pertenecientes al Movimiento 15-M fueron detenidas durante el acto de constitución de la nueva Corporación Municipal. Un numeroso grupo de personas esperaba frente al Ayuntamiento desde primera hora haciendo ruido y coreando consignas ya de sobra conocidas contra varios políticos de nuestra ciudad; rodeados en todo momento por efectivos de Policía Nacional y Local. 
     Los "indignados" mantuvieron la protesta durante las dos horas que que duró el acto. La tensión aumentó cuando finalizó el Pleno y comenzaron a salir los primeros representantes municipales: Vicente Orden Vígara (Presidente de la Diputación), Juan Carlos Aparicio (ex-Alcalde de Burgos) y Berta Tricio (Subdelegada del Gobierno). En este momento, parte de los manifestantes los siguieron a cierta distancia gritándoles sus consignas y haciendo ruido con megáfonos y tambores como medida de presión; siempre ante las Fuerzas de Seguridad que escoltaban a dichas autoridades. El procedimiento fue idéntico para el resto de representantes, gritando consignas como "No nos representáis" y similares.
     La tensión fue en aumento a medida que pasaba la mañana, cuyo límite se desbordó a la salida del recién elegido Alcalde, Javier Lacalle. En este momento ya se produjo algún encontronazo con las Fuerzas de Seguridad, que acabó con varias carreras y la detención de dos personas que han pasado la noche en dependencias de la Comisaría porque el Juzgado de Guardia no pudo tomarles declaración ayer. A uno de los detenidos se le acusa de golpear a un agente, un habitual de toda manifestación; mientras que al segundo joven se le acusa de negarse a entregar un teléfono móvil con el que habría grabado la detención del primero de ellos.
    Portavoces del Movimiento 15-M lamentan los incidentes y exigieron la puesta en libertad de los detenidos, subrayando además la coincidencia de la actuación policial en toda España y recordando el carácter pacífico de los manifestantes. Tras las detenciones, un grupo de jóvenes protagonizó una sentada frente a la Comisaría durante varias horas.
      Algunas personas presentes en el momento de la detención destacan que los dos detenidos no tuvieron un comportamiento distinto al de los allí presentes, asegurando que la actuación policial no fue más que una táctica para alejar a los manifestantes que se concentraban pacíficamente ante el Ayuntamiento cuando Javier Lacalle que disponía a salir. Esperamos un rápido desenlace de este conflicto de la forma más justa posible.

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo a todos, tanto a IU como a los indignados

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Raúl! Haremos cosas grandes.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar