miércoles, 15 de junio de 2011

Ollanta Humala, nuevo Presidente de Perú.

El actual Presidente de Perú, Ollanta Humala
     Ollanta Humala ha vencido en la 2ª vuelta de las elecciones en Perú del domingo 5 de junio con más del 51% de los votos. En las elecciones de 2006 perdió en 2ª vuelta frente a Alan García, a pesar de haber ganado en la 1ª. Según han revelado los documentos de Wikileaks, EE.UU. contribuyó en las elecciones al fortalecimiento de Alan García y al desprestigio de Ollanta Humala, temerosos de que otro país más girase a la izquierda en Latinoamérica. Concretamente le acusaron de tener la misma ideología que Chávez, y de que este le financió la campaña. Alan García ya fue presidente entre 1985 y 1990, y se caracterizó por la corrupción, la inflación y la crisis económica. Su 2ª presidencia entre 2006 y 2011 no ha resultado mucho mejor en cuanto a la corrupción, además de generar graves conflictos con los indígenas en temas medioambientales

Keiko Fujimori y su padre, Alberto Fujimori
     La 2ª vuelta de las elecciones de 2011 ha sido de especial importancia dado que la rival de Humala era Keiko Fujimori, hija del dictador que gobernó el país entre 1990 y 2000, y que actualmente cumple prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Esto llevó a que personas influyentes de la derecha peruana como Alejandro Toledo (presidente entre 2001 y 2006, y que apoyó el golpe de Estado contra Chávez en Venezuela), y Mario Vargas Llosa, gran crítico de Hugo Chávez, apoyasen a Humala, debido al temor de la vuelta del fujimorismo. La victoria de Humala supone pues, la victoria de la democracia
    El discurso de Humala se ha caracterizado por ser el único que promete luchar contra la corrupción y ayudar a los más desfavorecidos aumentando el salario mínimo y repartiendo la riqueza. Sin embargo la presión de los grupos empresariales es muy fuerte, temerosos de ver amenazados sus privilegios. En este sentido, el día después de las elecciones la Bolsa de Lima tuvo que cerrar al caer más de un 9%. Humala se reunió con los grandes empresarios para inspirarles tranquilidad y la situación se normalizó. Ha moderado mucho sus discurso negando cualquier vínculo a Hugo Chávez y diciendo que su modelo es Lula y el Partido de los trabajadores de Brasil. De hecho, su 1ª gira le llevará por Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, mientras que en una 2ª gira irá a Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Evo Morales, Hugo Chávez y Ollanta Humala

     A mi entender ha sido una estrategia para ganarse los votos del centro y para que no le volviese a pasar como en las elecciones de 2006, en las que perdió por el apoyo de Chávez. El miedo irracional a Chávez es lógico en los empresarios y en las élites financieras, pues ven peligrar sus beneficios que obtienen gracias a las privatizaciones llevadas a cabo por el neoliberalismo. En este sentido Chávez supone una amenaza. No sólo Chávez, sino el modelo del Socialismo del Siglo XXI, que propone la nacionalización de sectores estratégicos como la energía (hidrocarburos, electricidad), el agua, o la banca pública. El miedo racional en los empresarios no se debería corresponder con el de la población, pero lo hace. Esto es debido a los medios de comunicación que alertan sobre límites a la libertad de expresión, de no respetar la constitución, de perpetuarse en el poder…
     Es necesario recordar que Felipe González estuvo en España 14 años como Presidente (más de los que lleva Chávez), y nadie le acusó por eso de ser un dictador como le acusan a Chávez. De hecho en Venezuela ha habido más de 10 procesos electorales, todos transparentes según los Organismos Internacionales. En cuanto a los límites a la libertad de expresión, cabría preguntarse si en España hubiese un canal de televisión que estuviese diciendo que hay que matar a Zapatero, que hay que dar un golpe de Estado contra el PSOE, y que nuestro presidente es un enfermo mental, cabría preguntarse digo, si no se le pondrían ciertos límites.
Revista "secuestrada"
     Cabe recordar que el semanario “El Jueves” fue secuestrado por una viñeta cómica que satirizaba a los Príncipes de Asturias. Lo cual a mi entender es mucho menos grave que lo que pasa en medios privados de comunicación venezolanos. Sin embargo el poder de los medios de comunicación es tan fuerte que meten miedo a la población irracionalmente. Convendría repasar algunos datos de Venezuela con Hugo Chávez, como la reducción de la pobreza y de la extrema pobreza, la mejoría en la educación y en la sanidad, los precios subvencionados para los alimentos básicos, la democracia participativa mediante consejos de barrios, universidades bolivarianas con matrículas gratuitas, reducción del desempleo, constantes aumentos en los salarios mínimos, y proyectos para la construcción de viviendas asequibles.
     La población de Venezuela sabe lo que está haciendo Hugo Chávez, y por eso, a pesar de las difamaciones de los medios de comunicación privados, la gente sigue votando a Hugo Chávez, porque saben que con él están mejor. Sin embargo a Perú y al resto del mundo las noticias positivas sobre Chávez llegan con cuentagotas, lo que hace que la gente se fije sólo en lo negativo y tenga miedo. Por ello que Humala se apartó de Chávez.
     Confío en que dentro de 5 años, para las próximas elecciones, Humala haya hecho un buen trabajo en Perú y la gente empiece a entender que los medios de comunicación privados mienten debido a que les perjudica como portavoces que son de las élites empresariales.

Jesús Sancho Revilla

1 comentario:

  1. Repito mi comentario corregido (Borrad el anterior, por favor):

    Aupa. Varias cosas:

    1. Si se habla de Alan García hay que mencionar como característica central por encima de cualquier otra el aumento del trasvase de las rentas del trabajo a las del capital.

    2. Si es o no una victoria de la democracia tiene que materializarse. Para empezar porque la democracia en abstracto es un concepto antimarxista. Los fundamentos legales por los que se rige la democracia peruana son los de la etapa de Fujimori, incluyendo el sistema político. Más que una victoria o no de la democracia es una victoria de clase sobre dos elementos centrales de la política nacional y continental: Un freno a nivel continental a la ofensiva efectiva de EEUU desde que Obama llegó al Gobierno (Consecuentemente un reforzamiento de las políticas de soberanía nacional y frente al imperio) y por otro lado la victoria en el proceso de las clases sociales subalternas ligadas al sistema de producción y de reparto de la riqueza heredado de la era colonial y reproducido en la etapa imperialista. Ese, y no otro es el centro de las contradicciones. Para que Ollanta Humala pueda gobernar tiene que restar poder a la democracia peruana tal y como está concebida. Y de hecho, el que Ollanta Humala pueda llevar a cabo el proyecto con el que saltó a la primera línea política en el 2006 tiene que acabar con la democracia peruana e ir a un nuevo proceso constituyente que cree otro tipo de democracia. Porque la democracia, como todo, es una cuestión de correlación de fuerzas entre las distintas fuerzas sociales. No es lo mismo la democracia burguesa que la democracia socialista, son antagónicas. Lo mismo que no es lo mismo la democracia burguesa que una democracia popular.

    3. El elemento central de la oposición a Ollanta Humala es el sector financiero, no el industrial. Las grandes corporaciones industriales existentes en el país están plenamente integradas en el sector financiero, mientras que lo que es puramente sector industrial es muy débil y totalmente supeditado al financiero.

    4. En Venezuela la libertad de información y publicación es muchísimo mayor que la existente en España. De hecho la Ley sobre medios de comunicación es probablemente la más avanzada del mundo. Y de hecho no hay país en el mundo en el que haya más medios de comunicación que no estén ligados al capital privado, lo cual no es una garantía de información seria, pero sin embargo el que el 99% de la información en los países del Norte se reciba de medios de comunicación privados sí es la garantía de que la información global no es seria.

    Aupa.

    ResponderEliminar