miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrevista a Raúl Salinero, candidato a la Alcaldía de Burgos por IU.

Raúl Salinero, candidato de Izquierda Unida
     Raúl Salinero, el candidato más joven a la Alcaldía de Burgos, nació en Alicante un 23 de noviembre de 1.986. Estudio en Maristas y, una vez en Burgos, comenzó a estudiar Obras Públicas; carrera de la que aún le falta una asignatura. Se independizó muy joven y ha sabido muy pronto qué es eso de "ganarse la vida" compaginando estudios con diversos trabajos precarios (típicos de nuestra edad). A pesar de su juventud, es un firme defensor de sus principios e ideales, un joven del siglo XXI. Una persona cercana que gana mucho en las distancias cortas, capaz de transmitir su compromiso con la realidad y la gente que le rodea a través de la mirada. Si hay algo que le guste especialmente al joven candidato de Izquierda Unida, eso son las largas charlas con amigos, compañeros, conocidos y..., ciudadanos alrededor de una mesa con un buen té (o un café, si se tercia). Joven comprometido, estudiante cualificado, trabajador precario y candidato a la Alcaldía de Burgos con los pies en la tierra para no perder la sintonía con su gente ni con su ciudad.

1) Sabiendo del eterno desencanto que la juventud tiene con la política actualmente; y siendo el candidato más joven a la Alcaldía, ¿qué te llevó a meterte en la política?
     Decidí meterme en la política muy joven, sólo tenía 17 años. Fue más un acto de rebeldía hacia una realidad con la que no estaba de acuerdo. El desencanto de la juventud con la política es relativo, ya que no todos muestran el mismo interés por lo mismo; hay partidos políticos con mayor actividad juvenil que otros, como es nuestro caso al contar con un Área de Juventud que escucha y da voz a los jóvenes de esta ciudad. Todo esto no son sólo palabras, sino que es un hecho materializado en nuestras redes sociales.

2) La ciudad de Burgos presenta un endeudamiento elevado respecto a otras ciudades de nuestro país, ¿qué solución podría aportarse desde Izquierda Unida a este problema?
     Antes de nada, resulta inadmisible que el Ayuntamiento de Burgos esté pidiendo préstamos a entidades financieras que luego se destinan al pago exclusivo de intereses de otros préstamos, como ocurre con las obras del “bulevar”. Izquierda Unida apuesta por una racionalización del gasto y una austeridad que permita una mejora del endeudamiento que tienen los ciudadanos de Burgos. No debemos confundir austeridad con no gastar, sino que se plantea un consumo y un gasto racionales para una ciudad como la nuestra.

3) Es época de campaña y mucho tienen la vista puesta en el horizonte final de la misma, ¿se atisba un posible pacto con el PSOE u otros grupos?
     Izquierda Unida tiene un proyecto político claro con ideas firmes. Tenemos un programa de gobierno y, en base a él, tenemos que trabajar. Apoyaremos todas aquellas propuestas e iniciativas que sean acordes a éste.

4) ¿Cómo te tomas las críticas a nivel personal (vestimenta, estudios,…)?
     Muchas de estas críticas se hacen desde el desconocimiento sobre mi persona. Critican mi juventud y mi “falta de experiencia”, aunque nada más lejos de la realidad; no creo que los jóvenes seamos precisamente
inexpertos. Las actuales generaciones de jóvenes tenemos mucho potencial en diversos aspectos. Siempre he dicho que presentarme a la Alcaldía de Burgos es una “anormalidad” en mi vida. Estudié Obras Públicas, aunque aún me queda una asignatura; no pienso vivir de la política, sino de mi trabajo y de mis estudios. No necesito vivir de la política y, por eso, no soy un político; solamente soy un joven estudiante y trabajador con ganas de mejorar su ciudad. Las críticas constructivas siempre son bien recibidas, no debemos olvidar que de
los errores es de donde más se aprende.

5) Las elecciones caen el 22 de mayo, época de exámenes para muchos estudiantes con derecho a voto. ¿Cómo animarles para acudir a las urnas ese día?
     Cierto es que los estudiantes estarán en plena época de exámenes pero siempre hay un momento para cambiar el rumbo de su ciudad. En el fondo hace más el que quiere que el que puede, ahora es momento
de querer un cambio a mejor para Burgos. Siempre pueden sacarse unos minutos al cabo del día, más aún cuando se trata de una decisión importante. Los jóvenes tenemos mucho que decir, no es momento de quedarse callado. Estudiar para un examen es importante, pero al cabo del día sacamos tiempo para cosas mucho menos importantes que el futuro de una ciudad como la nuestra.

6) ¿Y qué decir a los indecisos?
     Solamente invitarles a la reflexión, a que echen la vista atrás y contemplen la gestión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de esta ciudad, con el PP a la cabeza y con el consentimiento del PSOE desde la oposición. Anirmarles a votar, sin duda alguna, pero sí siendo críticos con la realidad actual de Burgos. Apenas diez minutos dedicados a votar el 22 de mayo podrán cambiar su ciudad, y no sólo durante cuatro años, sino más a largo plazo.

7) ¿Qué ofreces tú que no ofrezcan otros candidatos a la Alcaldía de Burgos?
     No debemos caer en el error de plantear unas elecciones como una serie de candidatos o de siglas que se suceden sin más; no debemos caer en la mercantilización de la democracia. Votar es algo más que elegir a una persona en concreto o a un logotipo. Yo sólo soy una persona, como dije antes, que intenta mejorar la ciudad de Burgos; no viviendo de la política ni del bolsillo de los burgaleses. Izquierda Unida plantea un proyecto político que se nutre y dirige al ciudadano, ya que no hay nada más importante. Un proyecto político no puede excluir a nadie, de modo que trabajaremos por una participación activa de la ciudadanía burgalesa.
_______________________________________________________________________________

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida, agradecemos la colaboración de Raúl Salinero para la realización de esta entrevista.

Esta entrevista aún no está cerrada...., si tienes alguna pregunta no tienes más que hacerla. ¡No te cortes! ¡No habrá ninguna pregunta sin respuesta! ¡Hazte oír y haznos llegar tus propuestas!

1 comentario:

  1. A este chico no lo conocía hasta que un amigo me dijo quién era en la manifestación del domingo 15 de mayo. Ayer también estaba en la plaza mayor. No soy de política, pero se agradece ver que esta gente tiene los pies en la tierra

    ResponderEliminar