jueves, 19 de mayo de 2011

Éxito de la ciudadanía burgalesa tras el 15-M.

Minutos antes de las 8 en la Plaza Mayor
Ya han pasado tres días y seguimos de resaca. ¡No estamos de botellón! Esta resaca es de las buenas, y no por su magnitud, sino por su significado. Desde la manifestación del 15 de mayo, algo se mueve en Burgos y en toda España. Tras la asamblea celebrada ayer por la tarde en la Plaza Mayor, un grupo de 150 personas acordó no acampar en dicho lugar por el escaso número de voluntarios y los altercados ocurridos en otras ciudades más grandes. Entonces se convocó una nueva concentración para hoy, 18 de mayo a las 20 horas en la Plaza Mayor. Minutos antes de la hora indicada, ya se apreciaba un buen número de ciudadanos que se habían acercado hasta allí para participar en este movimiento ciudadano por la democracia. Tras un cuarto de hora en la Plaza Mayor, se desplegó de nuevo la pancarta para iniciar una marcha por el centro de la ciudad de Burgos. Más de 4.000 personas participaron en esta manifestación para pedir una democracia real, una sociedad justa y un modelo económico equitativo.
La gente se anima a participar
Comienza la marcha
  Hoy no éramos sólo jóvenes, sino que los que hemos manifestado nuestra disconformidad con el sistema vigente hemos sido ciudadanos de muy diversa índole: jóvenes, mayores, estudiantes, trabajadores... ¡El pueblo ha hablado! A lo largo de nuestro recorrido se han podido escuchar diversas consignas, como estos días atrás; además de muestras de apoyo y solidaridad con el resto de compañeros acampados en ciudades como Madrid, Granada, Barcelona y otros lugares de la geografía española. Lo más lamentable es que, partidos como PP y PSOE, aprovechan la coyuntura para pedir el voto. ¡Necesitamos ser escuchados! ¡No estamos aquí para que nos miren con lástima e intenten convencernos de que dándoles nuestro voto todo será mejor! ¡No tenemos la vista puesta en el corto plazo, no somos un movimiento de corto recorrido! ¡La lucha por nuestros derechos ha empezado y no acabará! ¡Defenderemos lo que es nuestro!
     Ya nos hemos hartado de mirar hacia otro lado, de poner siempre la otra mejilla y de pagar las consecuencias que otros provocaron. Los dos grandes partidos tienen MIEDO, por lo que no queda más remedio que acudir a la Junta Electoral para prohibir las concentraciones en las grandes ciudades por "perturbar la convivencia" e "influir en el voto de la gente durante la campaña". ¿Acaso no se ocupan ellos de influir bien en el voto de la gente durante estas fechas? ¿No será que las verdades molestan? ¿No entienden que estamos hartos de elegir siempre entre lo mismo y lo mismo?

     La marcha transcurrió sin más problemas por los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad: el Paseo del Espolón, el Arco de Santa María, la Plaza San Fernando (Catedral),...
¡Manos arriba, esto es un atraco!

Cacerolada en el Arco de Santa María
Seguimos por la catedral

¡Habla, pueblo, habla!
   La manifestación recorrió las diversas calles de la ciudad, cortando incluso el tráfico de la calle Santander. Poco antes, se procedió a la lectura del manifiesto, cuyo discurso se vio interrumpido por los aplausos y consignas de los asistentes. Tras realizar diversas sentadas durante el recorrido, corear numerosas consignas y airear nuestras pancartas; se retornó de nuevo a la Plaza Mayor sin ningún tipo de incidente ni altercado. Sólamente se contó con la presencia de efectivos de Policía Local, quienes colaboraron en la medida de lo posible. 


Pancarta con mucha razón

Lectura del manifiesto

Calle Santander

Sentada en la Calle Santander

Asamblea en la Plaza Mayor

Participantes en la Asamblea
   Tras finalizar la manifestación, un gran número de personas permaneció en la Plaza Mayor para iniciar una Asamblea en la que dialogar sobre las medidas a tomar en los próximos días, aportar ideas y preguntar sobre el movimiento ¡Democracia Real, Ya!. Ha sido una grata sorpresa que la sociedad burgalesa no está tan dormida como aparentaba, ya que no sólo los jóvenes se han lanzado a luchar por el futuro de su ciudad y de su país; siendo también el resto de ciudadanos quien, anónimamente, han aportado su granito de arena para conseguir una ciudad mejor.

     La asistencia a la Asamblea no fue tan numerosa como en la manifestación, aunque no por ello fue menos importante; pues en ella se han decidido las medidas que se tomarán en los próximos días. Ha quedado muy claro que nuestra visión no se centra únicamente hasta las elecciones del domingo 22 de mayo. Queda mucho trabajo por hacer, queremos cambios REALES y este movimiento no acabará sin un cambio efectivo en nuestra sociedad. ¡Luchemos por lo que es nuestro! ¡Tenemos derecho a decidir nuestro futuro! ¡Defendamos nuestros derechos! 
¡Adelante! ¡VOLVEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario