lunes, 23 de mayo de 2011

Se acabó la campaña, comienza el trabajo...

Raúl Salinero y Francisco Cabrerizo
   Ya es día 23 de mayo y, tras la resaca electoral, ahora es momento de valoraciones, alegrías para unos y tristezas para otros. Por nuestra parte, Izquierda Unida regresa al Ayuntamiento de Burgos con 1 concejal tras cuatro años de duro trabajo en la sombra de la política activa burgalesa. Una vez finalizada la campaña, comenzará el verdadero trabajo, más aún para Raúl Salinero; al frente del proyecto político de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. El resultado de nuestra formación es, cuanto menos, positivo respecto a las elecciones de 2.007; aunque lamentamos no poder contar con la presencia del número 2 de Izquierda Unida, Francisco Cabrerizo, en el Ayuntamiento.
     La participación en Burgos (65'4%) ha sido más baja que en las anteriores elecciones de 2.007 (67'31%), al tiempo que han aumentado tanto los votos en blanco (del 2'36% al 3'68%) y los votos nulos (del 0'61% al 1'81%). En esta ocasión, más de 3.700 electores decidieron no acudir a las urnas, respecto a los comicios anteriores. Los resultados en la ciudad de Burgos quedan del siguiente modo:

 Partido
Votos
% Votos
Diferencia de votos (2.007)
 CONCEJALES
Votos por escaño
PP
40.674
46’14%
-3.709
15 (=)
2.712
PSOE
22.539
25’57%
-9.263
8 (-2)
2.817
UPyD
10.424
11’82%
-
3 (+3)
3.475
IU
4.550
5’16%
+258
1 (+1)
4.550
   
   El Partido Popular ha revalidado su mayoría absoluta en la ciudad, pues Javier Lacalle mantiene los 15 escaños heredados de su antecesor, Aparicio. No obstante, cabe destacar que también ha perdido votos respecto a las anteriores elecciones. La debacle del PSOE le ha llevado a perder más de 9.000 votos y 2 escaños, mientras que UPyD irrumpe en el Ayuntamiento con 3 concejales. Por su parte, Izquierda Unida recupera su representación con 1 concejal al superar la barrera del 5% de los sufragios. En conclusión, los dos grandes han perdido apoyo popular aunque sigan en la cúspide de la política local, aunque otros partidos han recuperado su posición. 
     Una vez más, es inevitable echar un vistazo a cuánto vale cada escaño. En este sentido, una vez más, Izquierda Unida obtiene el concejal con mayor respaldo ciudadano del Ayuntamiento, cuyo valor supera en un 60% a cada escaño del Partido Popular. He aquí una de las bondades de nuestro sistema electoral y de su "eterna igualdad". 
     Ya acabaron las proclamas, los slogan, los actos electorales y las sonrisas de cámara y calle... Ahora toca trabajar y aquí será donde cada uno demuestre verdaderamente la capacidad de trabajo prometida durante estas dos frenéticas semanas de campaña. Nos esperan cuatro años de duro trabajo en los que ofrecer a nuestra ciudad lo mejor de nosotros para que sean los ciudadanos quienes disfruten de la tierra que les vio nacer y vivir. Ahora es el ciudadano quien debe reclamar un papel más activo en la política de su ciudad, no dejando que "otros" trabajen por ellos... Desde el Área de Juventud apoyaremos la labor de nuestro concejal, Raúl Salinero, y lucharemos por conseguir una ciudad mejor con todo nuestro esfuerzo y dedicación. 
¡Mucho ánimo! ¡Adelante!

3 comentarios:

  1. Es una lástima que no hayáis sacado más representación porque realmente valéis la pena... España se irá a la mierda con tanto PP metido en las instituciones. Como siga así el panorama yo cruzo la frontera después de las Generales de 2.012; ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que IU haya perdido una ciudad como Córdoba. Jamás entenderé cómo una ciudad puede pasar de IU al PP, es incomprensible se mire por donde se mire. Creí que eran gente inteligente. Aún así, enhorabuena por los resultados globales.
    Firmado: una burgalesa exiliada de su tierra.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cambio de la Ley Electoral!

    ResponderEliminar