lunes, 16 de mayo de 2011

Manifestación 15-M en Burgos: ¡Democracia real, YA!

Minutos antes del comienzo
     Burgos, Plaza del Cid, ocho de la tarde de un gris domingo de mayo. Ya desde la lejanía se aprecia un tumulto de gente junto al Teatro Principal. Un grupo de jóvenes charla animadamente... Algún transeúnte podría pensar que se trata de un botellón, de un concierto o de "alguna cosa de jóvenes". ¡Eureka! Será algo de jóvenes, fíjese usted.
Se prepara la pancarta principal
     Cientos de jóvenes burgaleses (y otros menos jóvenes, que no de espíritu) nos reunimos ayer en el centro de la capital con silbatos, cacerolas y nuestras voces para reclamar un cambio efectivo en la democracia de nuestro país. ¡Por una democracia real!
     Somos trabajadores y estudiantes con distintas ideologías y formas de pensar; aunque todos nosotros compartimos la misma preocupación e indignación  por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Estamos hartos de la corrupción de los políticos, de la permisividad con los creadores de la crisis y de la indefensión que tenemos los ciudadanos (especialmente los más jóvenes). Esta situación hiere y perjudica a toda la sociedad todos los días. Aún así, no debemos olvidar que si nos unimos, podremos cambiar la realidad que nos rodea. ¡Hay que moverse! ¡La sociedad no se construye sola y no la crean los políticos, la hacemos los ciudadanos!

Arranca la manifestación de la Plaza del Cid
    A las 8 de la tarde, muy puntual, la manifestación partió de la Plaza del Cid hacia la calle Santander con el lema "No somos mercancías de políticos y banqueros! ¡Democracia real, ya!". Armados con silbatos, cacerolas y consignas comenzamos a recorrer las calles de Burgos escoltados por un excesivo número de policías. A pesar de ser una manifestación pacífica de los jóvenes, pudo más el miedo de "algunos" a posibles altercados... Será que quien algo teme, algo debe...
Una de las pancartas
      Pudieron leerse numerosas pancartas de fondo amarillo y letra negra, camisetas con lemas reivindicativos y pancartas anónimas que se limitaban a expresar la triste realidad de nuestro país y nuestra ciudad. Durante todo el trayecto se corearon consignas como "Lo llaman democracia y no lo es", "Manos arriba, esto es un atraco", "Basta ya, queremos estudiar" y un largo etcétera que se sucedieron durante toda la manifestación.
     Llamaba la atención una pancarta en que se leía: "Somos más, pero no hemos venido"; y es que el día de ayer hizo estragos en todos aquellos estudiantes que están inmersos en plena temporada de exámenes. A pesar de la ausencia obligada de muchos, fue una manifestación multitudinaria en que los jóvenes mostramos nuestra capacidad de reivindicar nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones.

Se intenta leer el manifiesto...
Lectura del manifiesto
    Al final de la Calle Santander se hizo una sentada, durante la cual se aprovechó a leer el manifiesto por parte de los convocantes. En ese momento, un energúmeno que por allí pasaba nos dedicó unas cuantas "peinetas" a los presentes mientras nos gritó: "Mejor id a vuestra casa que no tenemos por qué aguantaros". Varios efectivos de la Policía Nacional procedieron a escoltar a este personaje ante la reacción de los jóvenes y la insistencia que éste mostraba por provocarnos. Esa fue la única nota discordante en toda la marcha, para que luego acusen precisamente al a juventud de desórdenes, amenazas, insultos y similares... Digamos que el ejemplo dado por esta persona no fue el más idóneo para una generación que ha sido educada por quien en ese momento nos gritaba. ¿Nuestro delito? Pedir un trabajo, derecho a una vivienda digna,...
     Fue en la calle Laín Calvo donde, por fin, se pudo leer el manifiesto completo sin más incidentes. De este modo quisimos reclamar una sociedad que avance hacia la igualdad, donde se garanticen unos derechos básicos que ya deberían estar cubiertos (vivienda, trabajo, cultura, salud, educación, participación ciudadana,...), la mejora de nuestro sistema económico y gubernamental,...
 
   Ayer quisimos mostrar así nuestra indignación y la firme decisión de nuestra generación por cambiar un modelo de sociedad con el que no estamos de acuerdo por considerarlo injusto, desigual y mejorable. ¡Unidos podremos conseguirlo! ¡Es nuestro derecho!

Continuamos por el centro de Burgos
Plaza de la Catedral

     Casualidades de la vida, la convocatoria de esta manifestación se ha visto inmersa en plena campaña electoral... A lo largo de la tarde pudimos observar instantáneas, cuanto menos, curiosas; como la situada aquí a la izquierda. Te fijas en ese lema de "Centrados en ti" o aquel que dice "Puro cambio", ves pasar a tantos jóvenes con sus lemas y no sabes si se te saltan las lágrimas de rabia contenida o de risa... Lamentablemente, esos lemas caen en el olvido y sus promesas en saco roto. Conclusión: piden nuestro voto y, cuando lo tienen, se olvidan de nosotros. ¿De verdad esperamos "algo nuevo" cuando todo queda en manos de los mismos de siempre? ¿No será hora de que algo cambie en nuestra política para que también cambie nuestra sociedad?
       Finalmente, se concluyó la manifestación en la Plaza Mayor de Burgos agradeciendo la asistencia a todos los que allí nos encontrábamos; además de aprovechar para leer de nuestro el manifiesto por una democracia real. Así transcurrió la jornada en que los jóvenes burgaleses salimos a la calle como respuesta a una realidad que oprime y asfixia nuestras posibilidades futuras de vida.
¡Luego dirán que no  hacemos nada! ¡Luego nos llamarán generación ni-ni, pero no hay mayor ni-ni que aquel que ni escucha ni quiere escuchar!
Final de la manifestación en la Plaza Mayor

    1 comentario:

    1. Esta página va viento en popa por lo que parece... Espero que no muera después de las elecciones porque merece la pena tener más información de la que ofrecen los medios locales. Yo estuve el domingo y, realmente, fue algo grande para una ciudad como Burgos.

      ResponderEliminar